miércoles, 12 de marzo de 2008

Acceso a internet y derechos humanos



Si habéis visto el vídeo es poco probable que le hayáis encontrado algún sentido. Se trata de Wajeha Al-Huwaider. Seguro que tampoco hemos sido de mucha ayuda. Pues añadiremos lo siguiente, es una ciudadana saudí y está conduciendo. Si además os informamos de que las mujeres tienen prohíbido conducir en Arabía Saudí bajo amenaza de fuertes penas el documento adquiere su verdadera dimensión. Wajeha es conocida por su lucha por los derechos de las mujeres en su pais, lo que le asupuesto infinidad de arrestos y violaciones de sus derechos. Aquí tenéis un documento muy interesante sobre sus actividades y experiencias. Es mejor conocer sobre su vida que sobre la vida de Pete Doherty. Lo que queremos destacar es que esta ejemplar mujer ha decidido utilizar youtube para hacer pública su lucha y queremos contribuir a la difusión del documento y aprovechar, como ya hicimos en un post anterior, para, ahora con más profunidad, plantear el debate sobre la necesidad de elevar el derecho a acceder a internet a derecho humano autónomo, así como, modificar la Constitución Española para incluirlo.

Esta es, resumidamente, la situación:

- Naciones Unidas se ha mostrado favorable a incluir este derecho en la Declaración Universal. Cada dos años celebra la Reunión Mundial sobre la Sociedad de la Información donde promueve el debate y el intercambio de información entre los paises miembros.

- Estonia y Grecia ya han modificado sus textos constitucionales para intruducir el derecho a acceder a internet. En España, lo más parecido es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información pero se dedica a la parte comercial pero ni mucho menos al acceso. El debate ni siquiera existe, ni en círculos académicos. Nos precupamos más del "España se rompe" o del concepto de patria, estado y nación.

- Crítica (1): si una buena parte de la población no tiene acceso a los alimentos y al agua el plantear el derecho al acceso a internet resulta inmoral. A nuestro entender, es una crítica injusta, ya que los derechos humanos se deben entender como una unidad y es necesario extenderlos (globalizarlos) por todo el planeta, todos ellos, no vale con solo una parte. Por otro lado, si queremos que los paises subdesarrollados se igualen a los más ricos va a ser, en gran medida, facilitando el acceso a la información. Solo si aprenden podrán mejorar y en internet está toda la información, ya os hemos dado muchas muestras.

- Crítica (2): según algunos juristas este derecho ya está contenido de forma genérica en los textos actuales. Os lo sometemos a vuestro juicio:

Artículo 19 de la Declaración Universal. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20 de la Constitución Española: 1. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.


Nos parece que no es suficiente con poder comunicar o recibir la información a través de internet, considerándolo como medio de reproducción o expresión. Si observamos el caso de Wajeha, clara violación de este derecho humano del artículo 19, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que el acceso físico a un ordenador con conexión a la red puede estar suficientemente protegido, incluso toda la parte de recopilar y difundir información pero considerar que internet es solamente eso es ver una pequeñísima parte del asunto. Internet también significa hacer amistades, acceder a las notas, a la cuenta del banco, a una cámara web que vigila a nuestro hijo, escuchar música por puro placer, para ver vídeos guarros, y un larguísimo etcétera, en algunos casos maravillosos y en otros terribles, pero en todo caso, todos juntos suponen un inmenso espacio donde es fundamental la libertad y esta libertad debe ser regulada. No hay que olvidar que en el futuro votaremos a través de internet en una especie de sistema democrático casi perfecto. Además, ocurre como con el agua o lo alimentos, son necesarias unas infrastructuras que debe ser protegidas por la legalidad y no nos parece suficiente con una norma con rango de ley. Las cosas fundamentales deben estar protegidas por las Leyes fundamentales.

No hay comentarios: