domingo, 2 de marzo de 2008

Internet, viralidad y televisión

Cada vez hay más ejemplos de actividades tradicionales (empresas, organizaciones, instituciones, etc) que acuden a la red para publicitarse. La televisión se ha mostrado muy reacia a estas cosas porque veían en internet más a un enemigo que a un aliado. Probablemente pensaban que la red iba a quitarles parte del pastel publicitario. Parece que las cosas están cambiando y hay un montón de ejemplos en todos los países incluido el nuestro. Los directivos de las grandes cadenas se han dado cuenta de que también pueden utilizar la capacidad viral de la red. También lo han hecho otros miembros de la industria: actores, guionistas (mirad la huelga que han montado en USA), fotógrafos, periodistas, etc.

Esto de la "viralidad" o marketing o publicidad viral, más correctamente, no es nada nuevo. Es el mismo mecanismo del que nos habla el Doctor de contagio de enfermedades mentales, o la forma en la que se expanden los memes, buenos y malos. Es el famoso "boca a boca" (sin lengua), con la circunstancia añadida de que hemos creado un medio de comunicación multidireccional donde cualquiera puede contactar con cualquiera. Evidentemente el crecimiento de los impactos es exponencial y con mucho ingenio, o muy poco pudor, puedes hacer que cualquier información se propague por el planeta como el fuego. De este modo, programas de televisión japoneses en los que se pellizcan los pezones de sufridos concursantes u otros que solo se emiten en Estados Unidos se hacen famosos en todo el mundo como es el caso que nos ocupa. Jimmy Kimmel tiene un late night en la ABC políticamente incorrectísimo. Es su definición de marca. Es Buenafuente pero en bestia. Además, Jimmy sale con Sarah Silverman, otra humorista del mismo estilo, uña y carne. En uno de los últimos shows Sarah decidió hacer un vídeo musical para contarle algo muy cariñoso a Jimmy. Nos gustaría traduciros la canción entera pero nos llevaría demasiado y, a estas alturas, quien más o quien menos, se pispa de las cosas en inglés, sobre todo vosotros que andáis por internet más de lo conveniente, y tendréis conocimiento para traducir, como mínimo el título, ya gracioso de por sí. En un programa posterior Jimmy decidió contestar el vídeo de Sarah haciendo la cosa tan divertida que se ha propagado por la red y nosotros queremos ayudarlo. Si os fijais bien podréis ver que cantidad de gente importante se presta a estas tonterias simplemente por aprovechar la autopromoción. Entre otros sale Brad Pitt. No es poca broma.

Video de Sarah



Respuesta de Jimmy


No hay comentarios: