lunes, 10 de marzo de 2008

Conclusiónes electorales: prueba no superada

Interesante final para todo este proceso, ZP revalida y el PP sube. Los grandes ganan y los nacionalismos periféricos (que no los de Madrid) son castigados. De todos modos, y siguiendo la promesa realizada a finales de enero, tenemos que reconocer que no acertamos con nuestro pronóstico de que ZP iba a conseguir un mínimo de 170 escaños. Después de haber estudiado los datos finales tenemos que concluir que no tuvimos demasiado en cuenta el poder de Rosa Díez de sacar su propio escaño, a costa, en último término, del PSOE. La parte importante es que no nos tenemos que ir a Berlín y que, con nuestros propios recursos y sin llamar a miles de personas para consultar realizar sondeos, hemos conseguido afinar bastante en nuestra previsión del resultado. En cualquier caso aquí ponemos algunas ideas:

- Ni ZP ni Rajoy pierden, ahora bien, ZP sale reforzado y Rajoy va a tener que pelear su sitio, aunque ha conseguido el mejor de los resultados posibles. Buen resultado de la estrategia del PSOE de movilizar el voto de izquierdas y malo el del PP de buscar la abstención.
- La derecha más pertinaz ha tocado techo. Debe buscar el voto en aguas más templadas y sospechamos un cambio de imagen radical y de estrategia de marketing.
- España es mayoritariamente de izquierdas (centro-izquierda). Es el nicho objetivo.
- Los nacionalismos regionales deben pensar en cambiar el discurso. Carod debe dimitir por haber demostrado, más allá de toda duda, su falta de capacidad intelectual. Cataluña nos ha salvado el trasero (y a ZP) así que nos ponemos como tarea para esta legislatura defender a Cataluña cada vez que alguien se meta con ella en Madrid, o sea, que ya no podremos desayunar tranquilamente en los próximos cuatro años. En Euskadi, victoria histórica del PSOE, lo cual tranquiliza mucho.
- En nuestra Comunidad (Madrid), Espe sale muy reforzada. Han ganado en votos y al PSOE se los ha quitado Rosa Díez. Lo vamos a pasar mal por aquí. Sólo en Madrid, el PP ha sacado más votos que el PSOE en toda Cataluña. Desarrollamos todas nuestras actividades en el centro del eje del mal. Ufff.
- La mujer de Rajoy está muy buena y cuando abrazó al barbas ayer anoche se nos pusieron los pelos como escarpias. Parecía un telefilm. Rajoy debería apoyarse más en su señora, si es que lo puede soportar.

No hay comentarios: