lunes, 18 de febrero de 2008

Unos consejos para no perder la salud mental en época de campaña electoral

El ¡yo más!, que siempre se ha señalado como elemento distorsionador de la propaganda electoral, se ha visto desbordado por una maraña de mensajes de tal manera contradictorios, que nuestra salud mental puede verse afectada. El penúltimo afirmar, sin rubor, que Zapatero es menos socialista que Rajoy. Otros tres ejemplos: a la vez que escuchamos a unos que la economía va razonablemente bien, se nos anuncia por otros la necesidad de una intervención inmediata y brutal en ella; cuando la Judicatura no ve ni delito ni error en una actuación médica, otra Instancia del poder nos afirma que la realidad es que no se ha podido demostrar, pero que mala práctica la hubo; los emigrantes son peligrosos, incompetentes y abusones, dicen unos sin matices, mientras otros los consideran un serio sostén de las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Son mentiras conscientes en busca de un voto? ¿Son ideas delirantes?¿Con que mensaje quedarse? ¿Cómo orientarse en este escenario esquizofrénico? ¿A quien dar (me refiero a que Partido) credibilidad y el voto consiguiente?

Dos consejos para cribar, siempre con el cedazo de la salud mental, estos mensajes. Los dos muy simples. “Hechos son razones” es el primero de los consejos; repasar, pues, en la memoria, y si se tiene tiempo buscar en las hemerotecas, lo que han hecho los voceros en los periodos anteriores, en los que los papeles de Gobierno y Oposición estuvieron invertidos (o en su caso las Leyes que han apoyado), para saber de qué va cada cual y qué intereses representa.

El segundo es mirar que están haciendo en las Comunidades y Ayuntamientos que gobiernan, lo cual nos permite juzgar a prácticamente todos los Partidos de alguna importancia.

Repasar y mirar los hechos sobre los siguientes asuntos:

1º. Desarrollo de la Ley de Dependencia

2º. Tratamiento de la situación de los jubilados y pensionistas

3º. Tiempos para la valoración y reconocimiento de las incapacidades

4º. Protección de los enfermos mentales crónicos

5º. Enfrentamiento con el desempleo y los contratos precarios

6º. Comportamiento sobre el enjuiciamiento y tutela de los menores de edad

7º. Cuanto de cerca esté del 0,7 para cooperación

8º. Implantación de servicios de atención a enfermos terminales

9º. Desarrollo del acceso gratuito a Internet

10º. Fomento de la investigación con células madre y clonación terapéutica

Es decir, juzgar en base a lo que han hecho respecto del progreso científico y a favor de los más necesitados.

Una recomendación adicional para vuestra salud mental: visitar la http:www.torturaelectoral.com de mis compañeros de bitácora. ¡Muy relajante!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si leen los Evangelios se aplicaran la sentencia: "Por sus actos les conocereis".

Anónimo dijo...

El apoyo a los currantes como proyecto político, casa mal con la incorporación de los Pizarros a las listas electorales con la previsión de nombrarle Ministro de Hcienda. Ciertamente del dicho al hecho...Estoy de acuerdo con lo que señalais. Un seguidor de Atutiplen.

Neti Atutiplén dijo...

El Pizarro, a parte de un señor muy rico y muy feo, parece que se cree que España es su cortijo y eso que lleva dos días en la política. Alejen a ese señor de las cámaras y de los niños pequeños. Puto Burns.