En un post anterior, y al comentar sobre los principales problemas para los españoles según los estadísticas, os invitabamos a ver la película "El dinero como deuda", invitación que realizamos nuevamente por lo importante de la información. Nuestra intención era y, sigue siendo, mostrar varias cosas. Por un lado, que las creaciones artísticas, sean del tipo que sean, no necesariamente deben vivir de un precio de venta con un canon extra por autoría ya que pensar de esa forma responde a un prejuicio cognitivo, el llamado descuento hiperbólico. De hecho, lo más normal es que las creaciones que son gravadas por los derechos de autor no sean más que politónos inutiles, canciones hechas como churros por indocumentados y analfabetos o el último best seller con un espía americano guapísimo que nos salva de las garras del monstruo musulman mientras se zumba a una rubia artificialmente tetuda (y rubia). Mientras tanto, cientos de creadores esperan con ganas poder entrar en el gran mercado, dispuestos si, es necesario, a transmitir su obra gratuitamente con el puro objetivo de que cuanto más se difunda más conocidos se harán y por tanto más posible será encontrar fondos para nuevas producciones mediante otras actividades (conciertos, conferencias, merchandising, etc). Internet es la revolución del mercado.
También queremos mostrar que determinada información, por lo bueno de su contenido, consigue, gracias a internet, ver la luz y propagarse con el consiguiente cambio de conciencias. O sea, internet puede ser el vehículo para que las personas tomemos conciencia de determinados problemas, sin vernos engañados por el torrente de información más tradicional pero, a la vez, más contaminado. Internet es el vehículo más impresionante de comunicación creado hasta ahora, o de otra manera, es "la cuarta edad de las arenas", en palabras del increíble Douglas Adams, tristemente fallecido, ya que supone la comunicación multidimensional. En otras palabras, no solo queremos centrarnos en señalar los vicios y virus de la comunicación, también queremos mostrar la, a nuestro entender, la buena comunicación o como mínimo, la comunicación responsable. Es la forma de escapar de Matrix. La pastilla azul y roja. Pero que freaks podemos llegar a ser... Internet es la revolución de la comunicación.
Pues llegados a este punto, queremos introducir varios "memes" positivos que nos ha enviado, una vez más, Javier, responsable de una empresa que dará mucho que hablar, Nübbo, por lo novedoso de su enfoque del marketing. En su blog, podéis encontrar muchas cosas interesantes pero nosotros queremos destacar dos vídeos que, después de haberlos visto, nos han hecho cambiar radicalmente, nuestra visión de dos asuntos de aparente interés mundial y parte muy activa de la campaña electoral que estamos viviendo: el medio ambiente y la energia. En cuanto al documental del medio ambiente, se llama "El gran engaño del calentamiento global" y está producido por la BBC. Señalar que, a los pocos meses de su emisión, la mayoría de los científicos que salen en él se retractaron por completo de sus palabras, acusando al periodista, de por sí polémico, de haber manipulado sus opiniones en el montaje final de la película. A nuestro entender, no es más que otra visión a tener seriamente en cuenta a la hora de reflexionar sobre algo tan importante como nuestro medio ambiente pero cada vez tenemos más claro que la religión ha dejado de ser el opio del pueblo porque la clase burguesa mundial ha dejado de creer en dogmas religiosos, gracias a que la ciencia ha ido comiendo terreno a las religiones dominantes. Sin embargo, con el clima hay un mayor desconocimiento, incluso de los expertos y, por tanto, puede ser una buena forma de distraer a un montón de gente junta. Finalmente el sol sale todos los días y de vez en cuando llueve. ¿Es el clima la nueva dormidera? Nos gustaría escuchar vuestra opinión al respecto sin olvidar los sorprendidos que nos quedamos cuando vimos el documental de Al Gore. Lo primero que nos vino a la cabeza fue, ¿qué hace este yankee rico y gordo hablando de ecología?.
En cuanto al tema de la energía, el otro vídeo que nos propone trata sobre el crecimiento exponencial y los engaños a la hora de comunicar determinados datos. En "Aritmética, población y energía" nos demuestran, sin posibilidad de duda, que el crecimiento no puede ser sostenible ya que o es crecimiento o es sostenible pero no ambas cosas a la vez. Una muy interesante aplicación a la energía de las teorías de Malthus, por lo que es necesario recordar que Malthus se equivocó en todas sus predicciones por su simplismo. En cualquier caso, la conferencia es reveladora y cambia la perspectiva que podemos tener sobre eso que se ha dado en llamar energías alternativas o energías sostenibles, conceptos cada vez más cercanos al oxímoron.
lunes, 25 de febrero de 2008
El medio ambiente, ¿una moda en la política moderna o un problema real?
Etiquetas:
Cultura internet,
Reflexión Atutiplén
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Malthus y Marx de nuevo. El planeta tierra se ha comparado a una nave lanzada al espacio: los recursos ensilados en ella se agotarán en algún momento. La incognita es el cuando. La población es autorregulable, el propio desarollo es anticonceptivo, los recursos son el límite; o se encuentra otro tipo de energía o fin. Pero la hipotesis optimista es que la humanidad siempre ha encontrado respuesta a sus problemas. Salud.
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