lunes, 25 de febrero de 2008

Una generosa contribución

Al hilo del post anterior, nos llega una aportación del compañero Mullah Sahib, experto conocedor de la política internacional, en especial de la realidad arabe, y más en concreto de sus zonas de conflicto. Nos habla del concepto de securitización y de sus terribles consecuencias, por ejemplo, en el terreno de la ecología.

Déjenme que les explique un poco como funciona esto de la securitización. La securitización es un proceso que inician los políticos tras la politización de un asunto. Politizado un asunto, es decir, una vez que se ha hecho insistencia suficiente sobre un tema concreto de cara a la población como para convertirlo en un “problemas social” se pasa entonces a vincular la resolución de dicho problema a rango de problema vital. Se convence por tanto a la población de que es necesario tomar medidas extraordinarias porque de no tomarse medidas excepcionales e inmediatas no sobreviviremos para solucionar el problema. A partir de ahí ya no se trata de un asunto político, sino de seguridad nacional. Es nuestra existencia la que está en juego, y sólo si nos ocupamos del problema sin las manos atadas, acudiendo a poderes excepcionales y sin dar explicaciones a nadie podremos garantizarles que seguiremos viviendo como pueblo.

La razón de Estado se invoca por tanto como excusa para los derechos conculcados, para escapar del control político y jurisdiccional y sobretodo para llegar al poder y hacer lo que nos plazca.

Pues bien, la situación política recuerda cada día más a la advertencia de mi profesor sobre la razón de Estado. Se ha securitizado la inmigración, reclamándose expulsiones masivas sin garantías jurisdiccionales para los inmigrantes (que nadie dice que no se eche a nadie, pero con garantías). Se ha vinculado la inmigración a la supervivencia de España (y la de su hostelería según Cañete). Se ha hablado de la destrucción de nuestra sociedad si no se defiende la familia por el puro hecho de que se casen los homosexuales (parece que familia sólo tienen los adoradores del Papa de Roma. ¿Los homosexuales que tienen entonces?). Por otro lado, también es un asunto de seguridad nacional la asignatura de educación por la ciudadanía que amenaza nuestra supervivencia y la de nuestros hijos. Sin embargo no es una cuestión de supervivencia solucionar el cambio climático o establecer políticas de desarrollo para los países del tercer mundo. Parafraseando a un ideólogo de gran prestigio: manda huevos.

Ánimo a los seguidores del blog a que busquen más ejemplos de securitización. Sin duda no les faltarán. Para dar una pista les sugeriría que miraran más bien hacia la derecha aunque algún ejemplo encontremos quizá al otro lado.

Firmado: Mullah Sahib

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está bien que los lectores nos animen y nos inciten a la reflexión. ¡He aquí un peligroso virus para la salud mental! Meter miedo, securitizar. Primero te aterro, despues me presento como tu salvador. !Terrorifico! Pero no el objeto del terror sino el mecanismo en sí. Mulla nos pide ejemplos; ahí va uno. La economía española esta al borde de la quiebra, dejadme a mi que la arregle. Otro. Zapatero es el mayor riesgo para España, yo lo sustituiré con gusto. El Doctor Atutiplen