lunes, 28 de enero de 2008

Pronóstico Atutiplén

Antes de proseguir con la propuesta iniciada en el post anterior, nos gustaría dar un salto más y arriesgarnos a predecir el resultado de las elecciones, como forma alternativa para probar nuestras teorías y, en último término, para justificar en las conversaciones de bar que teníamos razón y, por medio del blog, tener una forma de demostrar que ya en enero opinabamos lo que opinabamos. Si fallamos en el pronóstico, a parte de reconocerlo el mismo 10 de marzo, nos pensaremos seriamente si seguir viviendo y desarrollando nuestro negocio en España- el Richi acaba de llegar de Berlin y un pisito de 100 metros en el centro cuesta 450 pavos gastos incluidos, y no tienen que aguantar a Rajoy, Acebes, Zaplana y demás reptiles.

Aquí va el prónostico:

PENSAMOS QUE VA A GANAR ZAPATERO CON UN MÍNIMO DE 170 ESCAÑOS.

Es decir, el PSOE estará cerca o sobrepasará la mayoría absoluta.

Sabemos que entramos en la época de las encuestas y es muy probable que cada día veamos una distinta y que, en muchas ocasiones, se nos hablé de empate técnico pero también pensamos que una de las claves de esta campaña va a estar en los debates televisados donde, somos de la impresión de que ZP se va a comer a Rajoy, por que, en nuestra opinión, e intentando ser objetivos al máximo, el PP se ha hecho mucho daño durante estos 4 años de oposición al límite ya que ha mentido demasiadas veces y han escogido posicionarse en lo más extremo (por la derecha) del abanico ideólogico, lugar donde es muy difícil pescar. Además, en todos estos años han esperado hasta el último momento para ofrecer alternativas políticas, mientras tanto solo han atacado la política del gobierno, en muchas ocasiones, más allá de lo puramente racional. Todo esto tiene un precio inevitable. Por otra parte, el PP como institución no ha sabido asumir la derrota electoral del '04 y eso ha condicionado gravemente sus movimientos y, volviendo al terreno de los prejuicios cognitivos, y entendiendo de una forma jungiana que el PP también actua como una entidad, debemos tener en cuenta que existe un claro sesgo de autoservicio en la comunicación de sus ideas ya que no han hecho, por lo menos públicamente, un acto de revisión de los errores pasados y por tanto no han realizado la necesaria corrección de estos, o, en esa misma dirección, tenemos el prejuicio de la elección comprensiva, o tendencia a pensar que nuestras decisiones fueron mejores de lo que realmente fueron (gestión de la guerra de Irak, atentados de Atocha). De ahí, los últimos sucesos con Gallardón y la debilidad de la postura de Rajoy y, por ende, de sus propuestas, ideológicamente muy endebles. Con todo, también es necesario indicar que en el PSOE no todo son luces y es por ello que no se puede decir claramente en estos momentos que el PSOE vaya a ganar con mayoría absoluta. Se ha repetido muchas veces que este Gobierno ha hecho mucho pero que no ha sabido comunicarlo bien a lo que el Presidente contestó, sabiamente, que el Gobierno está para trabajar y no para hacer publicidad. Nos parece que en ello se encierra también un prejuicio y os invitamos a identificarlo, si es que es posible. Por lo demás, si hay alguien interesado en apostar unas cañas, unas olivas y unos zarajos de cuenca, nostros encantados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es valiente la apuesta que haceís, ahora bien al estar fundamentada en argumentos sólidos, tiene muchos visos de que la ganeís. Por mi parte yo me apunto al pronóstico aunque por otras razones: con lo negativo no se gana. Saludos.