sábado, 26 de enero de 2008

Para reforzar la autoestima

Seguro que le ha pasado a Ud. Está haciendo cola para entrar en un espectáculo, para el caso haciendo cualquier cola. Se acerca un tipo y se le pone delante. ¿Qué hace Ud? Si su autoestima es baja mirar a otro lado: mal. También, por descontado, protestar airadamente descargando su malestar, y sus puños, sobre el “faltón”: peor. Lo mejor ser asertivo. La asertividad es un excelente mecanismo a nuestro alcance para reforzar nuestra autoestima, o recuperarla en caso de pérdida. Si la practicamos conseguimos, en primer lugar, no ser manipulados por los demás, lo que disminuye la autoestima, después aumentarla, lo que nos hace más fuertes psicológicamente, y además, valorar y respetar a otras personas y sus opiniones. En relación con nuestra preocupación por la salud mental. La asertividad es una actitud y una técnica básica en el abordaje no medicamentoso (importante para nosotros) de la depresión, ansiedad y estrés provocados por las relaciones interpersonales, de lo que hablaremos cualquier día.De otra forma, supone expresar nuestros sentimientos y nuestros puntos de vista con toda firmeza y corrección. Es la manera de defender nuestro derecho, actuando desde un estado interior de autoestima, distante tanto de la ansiedad, cuanto de la rabia, sin intención de hacer daño, pero sin tolerar menosprecio.

La asertividad está basada en que Ud. como ser humano tiene que defender su derecho a ser tratado con toda consideración y dignidad, por parte de cualquier otra (con mayor razón si esta es jerárquicamente más que Ud., como sucede en las situaciones de acoso laboral). O lo que es lo mismo que Ud. Debe defender su derecho a manifestar sus sentimientos y emociones y a protestar cuando es tratado de manera injusta, prepotente o avasalladora. Ud. tiene derecho a tener derechos y no debe renunciar a hacer uso de ellos. Eso es asertividad y fomento de su autoestima.

¿Cómo ser asertivos?

Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprendizaje y entrenamiento. Para quien esté interesado resumo dos de las técnicas más recomendadas y usuales: el disco rayado y el banco de niebla.

Repita una frase que resuma lo que espera de la persona impertinente. “No me interesa, se lo agradezco”. Esta conducta asertiva nos permite manifestar nuestra opinión e insistir en nuestros, sin molestar al otro, hasta lograr nuestro objetivo. Una y otra vez insistir en “gracias pero no estoy interesado”, ante la presión del comunicante telefónico que nos quiere presentar una oferta irrechazable. Como un disco rayado.

Razonablemente, ante una crítica justa pero también injusta, aceptamos que en parte el “supervisor regañon” tiene alguna razón de su parte pero… manteniendo nuestra posición y razones ya que tenemos derecho y motivos para hacerlo. Así junto con una actitud razonable, manifestamos nuestra fuerza, la sinrazón de la otra parte y le hacemos presente que no buscamos atacar su postura sino reforzar la nuestra. El banco de niebla, oportuno ante los citados, pero también ante manipuladores, intolerantes y agresivos, es utilísimo para quien busca disminuir nuestra autoestima. Mire Ud., si,pero…

Júzguese a si mismo reflexionado sobre su actitud ante estas afirmaciones. Unas son asertivas, otras, con seguridad, no aumentarán su autoestima.

Cuando no estoy satisfecho(a) con un servicio se lo hago saber a quien me lo presta.

Me siento en libertad de exponer mi desacuerdo a mis superiores o a personas en posición de autoridad sobre mí.

Me siento incomodo ante personas dominantes.

No tengo nada que perder al preguntar por cosas simples pero que desconozco a otras personas.

Cuando discuto, mi memoria repasa los argumentos que puedo utilizar pero no lo hago porque no tengo el valor de decirlos.

Evito utilizar el teléfono para pedir información por temor a aparecer como un(a) simple si no entiendo las instrucciones.

Si mis vecinos hacen demasiado ruido nocturno se lo hago saber.

No me siento cómodo(a) al decir "No"

Si salgo con alguna persona, hacemos lo que ella propone, aunque yo quisiera hacer algo distinto.

Me quedo con algo defectuosa en vez de devolverlo o cambiarlo.

Puedo manifestar mi descontento a los amigos o compañeros si pienso que es justificado.

No discuto, prefiero asumir la responsabilidad de los errores de otros.

Si me devuelven de menos en una tienda, lo hago saber sin dificultad.

Soy incapaz de rechazar las ofertas que me hacen los vendedores ambulantes o de puerta a puerta.

Prefiero quedarme sin lo prestado a un amigo(a) antes que recordarle su devolución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://blogs.elcomerciodigital.com/enelpaisdelasmaravillas/2008/9/26/aumentando-nuestra-autoestima-

Te interesara saber que te plagian descaradamente y sin hacer mencion a la procedencia de lo que tu publicas. No sé si tu has creado eso o lo has copiado de algun libro, ni me interesa.

Te agradeceria contactes con la persona en cuestion y le digas ke no está bien, puesto que lo ha hecho con mas gente y no conseguimos ponerla en su sitio. Gracias