viernes, 30 de mayo de 2008

Campaña Atutiplén contra el tabaco (I)

Dos datos: mañana, día 31 de mayo se conmemora el día Mundial sin Humo y los médicos alertan del relajamiento en el cumplimiento de la Ley antitabaco. Me apunto al primero, me preocupo con lo segundo.

Reconozco que el riesgo de medicalizar cualquier asunto que no encaje en la norma está presente en el tabaquismo, incluso es mayor el riesgo de psiquiatrizarlo; no quisiera caer en ninguno de los dos, por cuanto ni la intoxicación ni el abuso de nicotina se incluyen en el DSM-IV (si el síndrome de abstinencia), pero el fumar tabaco es la primera causa evitable de morbi-mortalidad de los países desarrollados, es el primer problema de salud pública y además la nicotina crea dependencia como otras sustancias de abuso que si se incluyen en el Manual. Problema médico y psiquiátrico, sin duda, pero intentaré no medicalizarlo; a lo que no renuncio es a insistir en los condicionantes sociales del tabaquismo, -para mantener su negocio el mercado del tabaco necesita captar cada día 480 nuevos clientes entre niños, niñas, y adolescentes españoles y para sustituir a las personas que dejan de fumar y a las que mueren prematuramente por causa del consumo de tabaco, en España, la industria del tabaco necesita reclutar más de 175.000 nuevos clientes al año para asegurarse sus actuales beneficios-, y a denunciar el sinsentido de algunas Autonomías de relajar la legislación del Estado.

Sabemos que el tabaquismo tiene claras repercusiones no sólo en la esfera sanitaria sino también en la económica y en la social (en España mueren cada año 46.000 fumadores debido al tabaco), las consecuencias de fumar, las enfermedades que produce y que afectan sobre todo al sistema circulatorio y al pulmonar, hacen que ningún otro factor de riesgo tenga su trascendencia. Sabemos que de cada 1.000 muertes que se producen en España, 151 se deben al consumo de tabaco, 15 a accidentes de tráfico, 4 a SIDA y menos de una a consumo de drogas ilegales. Pero también sabemos que si un consejo aislado en una persona que fuma y acude a nuestra consulta por cualquier motivo tiene un 5% de efectividad, la intervención sistemática acompañada por el uso de fármacos se acerca a cifras de éxito al año de un 20%, no lejos del grado de control correcto que obtenemos en los pacientes hipertensos. Y sobre todo sabemos que se puede dejar de fumar sin ayuda médica, con las solas fuerzas de cada uno. ¡A ello les animo!

EFECTOS DEL TABACO SOBRE LA SALUD

Se han descrito más de 4500 componentes tóxicos en el humo de tabaco y en una calada existen unos dos millones de moléculas altamente destructivas para la célula humana, de ellos, más de 50 son carcinógenas. Se han identificado 69 agentes carcinógenos en el humo del tabaco, de ellos 11 seguros carcinógenos para los humanos, 7 probablemente y 49 carcinógenos para los animales (no está probado para los humanos).
Por ello el tabaco es ciertamente responsable del 85% de las muertes por cáncer de pulmón, del 90% de las muertes por asma y bronquitis crónica, de prácticamente todos los casos de enfisema en los fumadores, además produce enfermedades digestivas y otros tipos de cáncer (vejiga urinaria, boca, faringe...).

El Aire Contaminado por Humo de Tabaco (ACHT) también es carcinógeno para los humanos, debido al tabaquismo pasivo la población no fumadora tiene un riesgo aumentado de padecer cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias y cardiovasculares, afectando con más frecuencia a la población infantil. Una hora en un ambiente de fumadores equivale a tres cigarrillos fumados.

Por todo ello es conveniente dejar de fumar, pero si se encuentra en alguna de las situaciones que se adjuntan, Ud., debe dejar de fumar.

Fumo para mantenerme alerta
Tener un cigarrillo entre los dedos forma parte del placer de fumarlo
Fumar me resulta placentero y me relaja
Enciendo un cigarrillo cuando me enfado por algo
Cuando me quedo sin cigarrillos se me hace insoportable
Enciendo y fumo los cigarrillos de forma automática, sin darme cuenta
Fumo para estimularme, para mantener un alto nivel de actividad
Parte del placer de fumar está en los pasos que requiere encender el cigarrillo
Fumar cigarrillos me produce placer
Cuando percibo incomodidad o tristeza por alguna razón, enciendo un cigarrillo
Me doy perfecta cuenta de cuando no estoy fumando
Enciendo un cigarrillo sin darme cuenta de que todavía me queda otro por terminar
Fumo para darme un respiro
Parte del placer de fumar me lo proporciona ver las volutas de humo que provoco
Me apetece más un cigarrillo en situaciones de relajación y confort emocional
Un bajo estado de ánimo, los problemas y las preocupaciones me motivan a fumar
Siento un deseo imperioso de fumar cuando no he podido hacerlo durante un tiempo
Me doy cuenta de que tengo un cigarrillo en la boca y no recuerdo cómo lo encendí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué dice Vd. que debo dejar de fumar si lo hago por placer?

ah, ya entiendo, que veo que tiene Vd. una foto del Dr. Montes y dice que también quiere que le atienda", que se ve que pertenece Vd. a la falsa progresía, ya comprendo. Libertad para que otro decida ponernos la inyección, sí. Libertad para que nosotros mismos decidamos, no.

¡Ay! ¡Esa LOGSE!

Anónimo dijo...

A Anónimo: Disculpas si no me explique bien. No es una única de las situaciones de las que se explicitan lo que fundamenta el consejo, sino cinco o más.
Por otro lado, si Ud. quiere seguir fumando es cosa suya, igualmente que si quiere sucididarse de cualquier modo. El problema empieza cuando para atender a su cáncer, ¡no se lo deseo! o su enfisema los demás tengamos que pagarselo. Pero no tenga cuidado, los progresistas pensamos que debemos estar a su disposición y hacernos cargo. Un saludo y gracias por leerme. Dr. Atutiplen