domingo, 25 de mayo de 2008

Glutamato Ye-yé en concierto: perdonen la nostalgia

Normalmente, estos post se expresan en plural porque Atutiplén es un plural en sí mismo, Richi y Neti. No obstante, en ocasiones, se dan circunstancias en la que esa pluralidad se convierte, silenciosa, en singuralidad, debido normalmente a la diferencia de edad (11 años), siempre enriquecedora. Por este motivo, y porqué es una nostálgica, Neti, firmará en solitario la siguiente reflexión.

El pasado viernes 23 de Mayo se reunieron Glutamato Ye-yé para dar un concierto oficial después de 17 años sin tocar. Lo que aparentemente no tendría mayor importancia, para mi, y para muchos como se pudo comprobar, era un momento especial, en lo colectivo por lo que este concierto representa para la historia de la música española, en lo personal por lo que supone de acto sublimador y nostálgico ver a unos músicos que marcaron parte de mi transición de adolescente granoso a joven adulto.

Para ayudar a entender lo histórico simplemente decir que Glutamato Ye-yé fueron de esos grupo locos e irreverentes de la movida madrileña que con su hedonismo y despreocupación consiguieron hacer varias de las canciones históricas de esa época. Su objetivo era pasarlo bien después de haber estado media juventud reprimidos por lo que todos conocemos. Si queréis saber más en la
wikipedia podéis echar el ratico. Para mi, lo más importante de esta gente es que por sus distintas formaciones pasaron músicos geniales que después recalarían en grupos históricos (Gabinete Caligari, Siniestro Total, Los enemigos, Derribos Árias, etc.) por lo que influenciaron a un montón de gente. La otra cosa importante para entenderlos son las muertes que han tenido que pasar. Así a bote pronto, no conocemos ninguna otra banda española que haya tenido que sufrir más de 3 muertes y estos chicos las tuvieron y en poco espacio de tiempo. Tantas, que en el año 91, cuatro años después de disolverse, volvieron a unirse para homenajear a todos ellos en la Sala Revolver que quisieron titular "Por mis muertos", que también son los nuestros. Precisamente, y aquí entramos en lo personal, esta fue la última vez que los vi, incluyendo en el cartel al gran Poch, gracias a que su enfermedad todavía le permitía moverse más o menos bien. Ahora, 17 años después puedo comprobar lo importante que fue ese concierto pero sobre todo, y en mi personalísima opinión, el grave deterioro que ha sufrido el rock español (con excepciones como Extremoduro y poco más). Pensar que "Pereza" va a meter a 25 mil chiquillas en las Ventas y que Glutamamato solo pudo meter a varios cientos en la Joy es tristísimo.

Sin embargo, el viernes nos juntamos un montón de atléticos ye-yés revenidos con muchas ganas de juerga. No nos gustó ver que el bigote de Iñaki había desaparecido y que la banda no cantara "Soy un socio del atleti" pese que lo pedimos a gritos. Todo lo demás fue perfecto. Los temas que escogieron y cantamos todos juntos comprobando que, desgracidamente, la letras son actualísmas. Ver a chavales jovenes (incluidos los teloneros Juanita y los feos, que estuvieron muy bien) cantar y flipar con Iñaki y Patacho también fue increíble y nos hace pensar en que puede ser que Glutamato se vuelvan a juntar alguna vez más. En realidad, nos hemos enterado de que el gran motivo de este concierto es que Iñaki, que ahora es agente forestal en Burgos, necesitaba algo de pelillas para su viaje de novios porque se casa este fin de semana. Vivan los novios y esperemos que hayan pillado lo suficiente como para pegarse un buen tour ye-yé. También destacar que junta a Iñaki y Patacho en la banda estaban Charly, batería de Los elegantes, y Fino, bajista de Los enemigos. Un auténtico lujazo, pura historia. Para los bises, además, salió Josele enemigo, con su sempiterno pitillo en la boca y más fresco que una lechuga. Y todo por 25 euros con un CD conmemorativo de regalo. Nunca tomaré a las armas el palacio de verano del Emperador, nunca firmaré la nueva Constitución del Estado federal Hispano, ni saldré en el telediario arengando a las masas pero he visto a Glutamato Ye-yé con otros cientos de afortunados. Hare Krishna y forza atleti.

P.D.: Os dejo un vídeo de "Todos los negritos" grabado con el teléfono pero que se ve y se oye bastante bien (sobre todo cuando dejo de cantar) y su versión del año 84, en otro mítico concierto, con banderas atléticas incluidas. Por último, podéis encontrar la grabación del concierto del viernes entera con jugosas entrevistas al final, emitida por RNE en el programa de Santiago Alcanda, del que públicamente exigimos su inmediata beatificación y la nominación al Principe de Asturias de la Concordia. Lo que este pavo ha hecho por la música en España merece un reconocimiento. Nuestro siguiente concierto, Bad Religion el mes que viene. Lo vamos a dar todo.







Link a la web de RTVE para los que no vean el reproductor flash.

2 comentarios:

compañero dijo...

Pues yo soy uno de esos viejos lobos. Soy del 60, en el 81 terminaba la mili. Pateé el Rockola hasta cansarme. Vi en directo varias veces a los Glutamato. Recuerdo el concierto verano del 86 en la plaza de toros de Vera, recuerdo que luego nos los encontramos en la discoteca 1.1 de Mojácar, y, como buenos atléticos hicimos piña alrededor de algún cigarrito de la risa. Y para finalizar yo soy una de las voces del coro: Atleeetiii, Atleeetiii, del final de la actuación en la sala Universal de Madrid donde grabaron Soy Un Socio del Atleti del disco Esto Fue Todo. Joder, tronssss, los pelos como escarpias de recordar la energía con que se vivía la música y la movida en aquella época. Y esto fue "mi" todo. Besos y abrazos nostálgicos.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/pages/Poch/40455707270