viernes, 9 de mayo de 2008

Dolor y psicología

Unos cuantos colegas, al rebufo de esta bitácora nos hemos planteado ampliar “nuestros servicios” al tratamiento psicoterápico del dolor; centrándonos en Madrid por si la necesidad de revisar los síntomas o los tratamientos farmacológicos hace precisa un consulta personal directa.
Si alguno de los lectores está dispuesto a participar en el ensayo, porque sería la primera vez que planteemos estas terapias a distancia, puede ponerse en contacto con nosotros dejando en los comentarios al post su correo para que conectemos.


Porque la relación entre el dolor crónico y trastornos como ansiedad, depresión o estrés es conocida desde hace tiempo. ¿Qué es antes el dolor o los síntomas ansioso- depresivos? El huevo y la gallina; falso dilema por cuanto al igual que el dolor puede alterar al equilibrio psicológico, lo psicológico puede afectar a la intensidad del dolor, pero también puede ¡contribuir a su alivio!
Teóricamente la relación cuerpo mente sería suficiente para aceptar aquella relación, pero son numerosos estudios científicos los que la corroboran. Estudios que proceden de variadas orientaciones epistemológicas, de las cuales la orientación psicofisiológica la más relevante, sin despreciar la visión dinámica siempre lastrada por la dificultad de probar las hipótesis. Lo cierto es que sujetos entrenados a situaciones estresantes o dificultosas soportan mejor el dolor que otros más lábiles.

También las distorsiones cognitivas, de las que nos hemos ocupado en anteriores posts, tienen aquí su asiento. Catastrofismo, anticipación del sufrimiento, generalizaciones abusivas, abstracciones selectivas de lo negativo mantienen, cuando no aumentan, el malestar doloroso.
La ansiedad, la depresión, al igual que las creencias y la motivación, son variables a tener en cuenta a la hora de abordar el dolor sobre todo el crónico, como bien saben los pacientes que han peregrinado por múltiples especialistas con el diagnóstico de fibromialgia. Solo cuando uno les escucha de verdad, sin menospreciar su padecer con un, “eso es psicológico (como sinónimo de falso)”, comienza su camino terapéutico real, que además de la adecuada farmacología y rehabilitación física, utilizará el refuerzo positivo de su conducta de control, la evitación de las situaciones negativas y el apoyo social en sus múltiples formas. Precisamente la oferta de apoyo individual y grupal será nuestra apuesta más firme.

¡Ah! También estamos abiertos a consultas, y tratamiento en su caso, de personas que estén dispuestas a dejar de fumar. Como en el caso del dolor, animamos a los interesados a ponerse en contacto con nosotros.

1 comentario:

Health Pain dijo...

Para poder controlar el dolor debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo vicodin que es una medicina que se usa para contrarrestar el dolor fuerte que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que leí en findrxonline.com que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso.