Hace unas semanas, con motivo del comienzo de la campaña, os hablabamos del marketing político, en su fase electoral, y de la estrategía, correcta o equivocada. Veíamos que un buen marketing mix sumado a una buena estrategía podría hacer ganar a un candidato y apostabamos por Zapatero. También distinguíamos entre el marketing durante la campaña electoral donde los partidos gastaban gran parte de sus recursos, económicos y personales, del marketing una vez se ha formado el equipo de gobierno. Y en este punto nos encontramos desde la semana pasada. El ganador de las elecciones nos ha mostrado el producto final formado por mayoría de mujeres y con una ministra de 31 años. Mujeres (muy preparadas) y juventud parece que es el mensaje que nos ha querido mandar el Presidente electo. Finalmente es era el producto que quería vender y ha sido fiel a esa idea. Nosotros, personalmente, estamos encantados. Nos gusta el producto y estamos orgullosos de haberlo comprado. Con todo, ahora se abre una nueva fase del marketing político para ZP y ya nos ha mostrado que no le gusta mucho. Todo gobierno debe apoyarse en el marketing, como mínimo, para publicitar sus acciones pero en la legislatura pasada se puso de manifiesto reiteradamente por distintos analistas, nacionales y extranjeros, que a Zapatero no le gustaba eso de la publicidad y prefería dedicarse a trabajar con tesón. No estamos de acuerdo con esta postura y pensamos que responde a un pensamiento prejucioso aunque hay que indicar que se ha cambiado al responsable de comunicación del gobierno para esta legislatura. La publicidad fácilmente puede verse como un engaño, nos sobran los ejemplos, pero también, si se hace de forma honesta y bajo una estrictas directrices éticas, puede resultar muy positiva. De hecho, repetimos, solo con la formación del nuevo Gobierno ya nos están enviando un impacto publicitario claro: mujeres y juventud. Pues bravo. Si se mantiene el mensaje durante toda la legislatura es seguro que seguiremos avanzando como país, adelantando a estados como Italia que, a su vez, han mandado su mensaje: un enano moral y físico, con demasiados liftings en cara y cerebro que no tiene problema en bromear con casi cualquier cosa y que además trata a las mujeres como meros objetos. Nos encanta esta producto, lo compramos e invitamos al Señor Presidente a que lo venda más activamente. Seguro que alguien más lo comprara.
P.D.: En sentido contrario, el PP equivocó gravemente su estrategia (no el marketing mix) y ahora paga las consecuencias: su nicho se segmenta.
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