martes, 1 de abril de 2008

Más sobre política de salud mental: fomento de la autoestima.

Si la autoestima es el resumen personalizado de todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que se experimentan durante nuestra vida afectando a todas las facetas de nuestra vida, de cuya existencia o no depende la realización de todo nuestro potencial, su consecución debería trascender el ámbito personal y convertirse en un objetivo buscado para cada uno de nosotros de nuestros padres, maestros, tutores religiosos… en suma de un objetivo de la acción político-educativa; consecuentemente en un objeto de promoción de la salud mental.
La realidad es que el establecimiento de la autoestima permanece aún como tarea personal, para lo cual, espero, que los siguientes consejos pueden ser de utilidad.

Aceptación de uno mismo. Es el primer paso para llegar a alcanzar una autoestima más elevada. Aceptarse no significa que le deba gustar todo de sí mismo, sino que consiste en reconocer, admitir y experimentar, la existencia de los sentimientos, tanto los positivos como los negativos. De esta forma, si reconoce y acepta los sentimientos que le causan dolor, miedo, angustia, etc. está en una situación favorable para modificar aquellas conductas y sentimientos no deseados, ya que el rechazarlos o negarlos sólo ayudará a que permanezcan en el tiempo.

Autoafirmación. Es el segundo elemento que contribuye a potenciar la autoestima. Autoafirmarse consiste en valorar y respetar las propias ideas, sentir que lo que se hace es importante, porque es lo que uno ha decidido hacer, de forma voluntaria y libre. Es vivir según las expectativas de cada uno, y no en función de las opiniones o deseos de los demás, ser fiel a uno mismo, en definitiva, ser auténtico. En este ser auténtico, se incluye la coherencia en las acciones en función de los valores de cada persona. Cuando hace algo que va en contra de sus principios, su autoestima se resiente. Practicar la integridad en todas las áreas de su vida (trabajo, familia, amigos, etc.) le ayudará a lograr una mayor autoestima.

Estas ideas pueden servirte de orientación:

1º. Deja de criticarte y apréciate a tí mismo.

2º. Comienza por aceptarte tal como eres, en lugar de querer ser lo que otros quieren que tu seas. El aceptarte te ayudará a manifestarte como eres realmente.

3º. Identifica cuales son tus creencias y quien te las inculcó. Pueden ser distorsiones cognitivas, desecha aquellas que puedan serlo y las que te frenen.

4º. Cultiva tus cualidades y fuerzas. La mejor manera de liberarte de tus defectos es aumentar tus cualidades, los defectos se diluirán en ellas.

5º. Di SÍ, cuando quieras decir Sí, pero sobre todo di NO cuando quieras decir NO. Cada vez que dices Sí cuando quieres decir No, se resiente tu autoestima.

6º. No te juzgues por tus actuaciones desafortunadas. Tienes derecho a equivocarte. Quedar mal en un acto social no tiene nada que ver con tu valía personal.

7º. No huyas de las responsabilidades, pero no aceptes las que no sean tuyas.

8º. Prémiate por tus éxitos pequeños (también por los grandes), ponte pequeños objetivos y prémiate por haberlos conseguido.

En resumen:

• Empieza a aprobarte
• Permítete avanzar
• Afirma tus criterios, sé asertivo
• Deja de preocuparte, mereces ser feliz

No hay comentarios: