jueves, 20 de diciembre de 2007

Como se deben hacer las cosas

En nuestra tendencia a dar una de cal y otra de arena, con el fin de ser siempre positivos y nunca negativos, después del post anterior queremos informar de una iniciativa que nos parece un buen ejemplo de como Internet va a transformar el mundo en el que vivimos y que además demuestra que no solo es un lugar donde ver vídeos guarros o donde se ponen en contacto los pederastas del mundo a intercambiar material audiovisual. Ya hemos visto que los autores en Europa tienen un canon para que los que venden muchos discos se forren y los que son unos auténticos desconocidos lo sigan siendo. Esto se basa en que el autor de un poema que dice "devuélveme la vida que me las quitao, que me las quitao, que me las quitao" y así hasta el infinito debe ver sus derechos protegidos por ser el creador de esos contenidos. Sin embargo, resulta difícil de entender cuando vemos que universidades de prestigio de distintos países están compartiendo su conocimiento gratis. Según el lema que rige a toda esta gente, el compartir información tiene beneficios globales. Compartamos entonces. Aquí os ponemos varios links de interés con acceso a contenido gratuito. Podréis encontrar desde podcasts con grabaciones de clases interesantísimas de todo tipo de asignaturas hasta material para que los profesores puedan preparar las clases de acuerdo a un sistema que, en vez de estimular las capacidades memorísticas de los alumnos se les enseñe a entrenar su juicio crítico, explotando al máximo las capacidades de cada persona. Fórmense señores, que más da el título.

Web del OpenCourseWare Consortium: institución que reúne a todas las universidades adheridas a esta idea de compartir la información.

Lista de universidades adscritas al OperCourseWare: desde aquí se accede al contenido que está disponible de universidades como Yale, MIT o la parte española del proyecto, que también existe.

Además como propina os servimos los links de diversos sitios con contenido gratuito de universidades americanas bastante buenas y que solemos merodear.

Webcast de Berkeley
: con multitud de clips de audio con lecciones de profesores en todo tipo de asignaturas.

Videos en Google con clases de profesores de Berkeley, que es la mejor universidad pública de Estados Unidos.

Open Learning Initiative de la Universidad Carnegie Mellon: todo rollo ciencias pero tienen un curso sobre razonamiento causal que todo el PP debería hacerlo bajo pena de arresto y muchos del resto de partidos, desde luego Carod debería hacerlo varias veces.

Universidad de Utah: distintos cursos de todo tipo de cosas. Fundamental el de iniciación al chino del Profesor Li Li (y no es un travesti).

Learning Space de Open University: la UNED inglesa pone un montón de contenidos disponibles. Buenísima.

Más links:

http://globetrotter.berkeley.edu/conversations/
http://graduateschool.paristech.org/?langue=EN
http://www.researchchannel.org/prog/
http://mitworld.mit.edu/
http://www.princeton.edu/WebMedia/lectures/
http://ci.columbia.edu/ci/
http://www.law.duke.edu/webcast/index.html
http://www.hno.harvard.edu/multimedia/video_mm.html
http://www.law.georgetown.edu/sci/sls.html#Presentations
http://athome.harvard.edu/archive/archive.asp
http://www.ksg.harvard.edu/multimedia/videoarchive.html
http://www.law.harvard.edu/news/webcasts/
http://webcast.oii.ox.ac.uk/?view=Default
http://www.princeton.edu/WebMedia/lectures/
http://www.gsb.stanford.edu/news/audiovideo.html
http://shc.stanford.edu/events/archive.htm
http://www.oid.ucla.edu/Webcast/
http://www.yale.edu/yale300/democracy/mediatranscripts.htm
http://yaleglobal.yale.edu/video.jsp

1 comentario:

Uno que fué profesor de la UCM dijo...

Si internet supone una revolución social en toda regla, estos cursos son un ejemplo de capacidad revolucionaria. ¡Enhorabuena por vuestro esfuerzo al difundirla! Junto a banda ancha gratuita (o baratísima), extensión de las herramientas informáticas a todas las personas (mayores entre otras) y otras medidas parecidas, la modificación de la sociedad no es una utopía aunquie esté, aún, lejana.