miércoles, 18 de junio de 2008

Día triste

El Parlamento Europeo ha aprobado la legislación que se aplicará a los extranjeros sin permiso de residencia y que, básicamente, viene a decir que si eres una persona extranjera que no tiene autorización administrativa para estar en territorio de la Unión Europea te pueden coger y encerrar durante un plazo máximo de ¡¡¡¡¡¡18 MESES!!!!!! y si eres menor de 18 años te pueden devolver a tu país de origen, abandonándote a tu suerte. Los que nos dedicamos al estudio de la Ley no podemos más que estar tristes por ser testigos de un ataque tan brutal a los derechos humanos desde Europa (y no Estados Unidos como suele ser habitual), cuna de los sistemas legales garantistas. Pero, a parte, en Atutiplén tenemos como actividad diaria ayudar a los extranjeros sin papeles que cruzan nuestro universo con los que llegamos a crear lazos afectivos de los que no estamos dispuestos a prescindir, por lo enriquecedor de la actividad y por el honor que nos hacen permitiéndola. Me temo que no vamos a poder hacer demasiado en contra de esta barbaridad más allá de recordar al que lea esto que todo el Grupo Popular Europeo ha votado en masa afirmativamente, y también buena parte del Grupo Socialista Europeo. Vergüenza. Recordaremos eternamente a sus madres.

P.D.: Correremos el riesgo de caer en el tópico pero en estas situaciones nos gusta recordar las palabras del padre Martin Niemöller (y no, no son de Bertol Brecht):

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté,porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo al lamento y a la protesta, nunc apensé que en Europa pudiera ocurrir semejante desafuero. Si además añadimos lo de las 65 horas habrá que recordar a Gabriel Marcel: Roma-Europa ya no está en Roma. Dr.Atutiplen.

Anónimo dijo...

Yo también me sumo a la protesta. ¿Que se uede hacer para oponerse a una disposición manifiestamente retrograda?

Ana dijo...

mucha tristeza... rabia, impotencia y vergüenza de ser "europea".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.