martes, 18 de septiembre de 2007

El gran meme malo de la publicidad

En un post anterior os comentábamos de la existencia de los memes y, en concreto, de los memes malos, o, a nuestro parecer, cánceres sociales. En la noche de ayer, tuvimos una especie de experiencia catártico-publicitaria (perdón por el palabro) con el visionado de un spot en una de las cadenas generalistas. La campaña no es ni mucho menos nueva pero me parece que en atutiplén no vemos la tele tanto como debiéramos, o por lo menos, no la publicidad gracias al bendito mando a distancia. El anuncio en concreto es de la compañía de seguros Génesis y en él aparecen un psicoanalista argentino y el erizo que ha sido elegido como imagen de marca por los responsables publicitarios de la aseguradora. El anuncio es una auténtica porquería, utiliza tópicos inadmisibles y, a nuestro entender, potencialmente xenófobos y, cómo mínimo, es un insulto a la inteligencia, partiendo de la base de qué coño hace un erizo hablando y más con un psicoterapeuta. Qué el erizo es una imagen lamentable desde el punto de vista creativo es una obviedad comprobable en una simple búsqueda en google con los términos erizo y genesis. Aparecen decenas de páginas con debates al respecto e incluso un blog que exige la muerte del erizo. Hasta nos hemos encontrado con un vídeo en youtube en la que un individuo, en lo que parece un ataque psicótico, descarga toda su frustración mediante un software de simulación de voz que se llama loquendo, contra el animalito. Ponemos el vídeo por su interés sociológico y por que nos hemos partido el cajón un ratico.



Pero el objetivo de este post es señalar un meme malo y este no es otro que la justificación que ante anuncios tan lamentables se suele escuchar en la industria publicitaria. Se basan en una falacia lógica y dicen, será muy malo pero ya estás hablando de ello y eso es lo que se busca. Unos cojones. Básicamente plantean a su manera lo que hace otro meme malo, "da igual que hablen mal de uno mientras hablen". Falso de todo punto. Sería como justificar que la puta del cole, el tonto del pueblo, el maricón del grupo y un largo etcétera de desarraigados están muy felices de su situación por que la gente habla de ellos. Es la aberración del marketing llevada al ámbito de al autorrealización personal (hay muchos casos bastardos al respecto últimamente: BMW y la pirámide de Maslow, o Viceroy y el tener y ser de Fromm, y otro día hablaremos de ello). De esta forma, podríamos sostener que todo el mundo estaría encantado de tener una hija como Paris Hilton por que se habla mucho de ella. Estoy seguro que en España hay más de un padre que predica encantado sobre las borracheras de su hija, lo drogata que es y cuantos polvos echa, pero no dejan de ser minoría, una anormalidad estadística, básicamente. Pues, prácticamente, lo mismo ocurre con el anuncio de genesis. Alguien podrá justificar ante el consejo de administración de la aseguradora que están consiguiendo miles de impactos gracias al erizo pero nosotros mantenemos que no deja de ser una campaña basura y que si hubiera más psicoterapeutas argentinos en nuestro país no iban a tener los huevos de hacer ese anuncio y que, además, si al final venden seguros no es por el erizo. Probablemente si hacen una campaña en plan "compre un seguro y le dejamos disparar al erizo de mierda" aumenten sus ventas considerablemente. No les cobramos nada por la idea que para eso somos un taller.

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