jueves, 20 de diciembre de 2007

Como se deben hacer las cosas

En nuestra tendencia a dar una de cal y otra de arena, con el fin de ser siempre positivos y nunca negativos, después del post anterior queremos informar de una iniciativa que nos parece un buen ejemplo de como Internet va a transformar el mundo en el que vivimos y que además demuestra que no solo es un lugar donde ver vídeos guarros o donde se ponen en contacto los pederastas del mundo a intercambiar material audiovisual. Ya hemos visto que los autores en Europa tienen un canon para que los que venden muchos discos se forren y los que son unos auténticos desconocidos lo sigan siendo. Esto se basa en que el autor de un poema que dice "devuélveme la vida que me las quitao, que me las quitao, que me las quitao" y así hasta el infinito debe ver sus derechos protegidos por ser el creador de esos contenidos. Sin embargo, resulta difícil de entender cuando vemos que universidades de prestigio de distintos países están compartiendo su conocimiento gratis. Según el lema que rige a toda esta gente, el compartir información tiene beneficios globales. Compartamos entonces. Aquí os ponemos varios links de interés con acceso a contenido gratuito. Podréis encontrar desde podcasts con grabaciones de clases interesantísimas de todo tipo de asignaturas hasta material para que los profesores puedan preparar las clases de acuerdo a un sistema que, en vez de estimular las capacidades memorísticas de los alumnos se les enseñe a entrenar su juicio crítico, explotando al máximo las capacidades de cada persona. Fórmense señores, que más da el título.

Web del OpenCourseWare Consortium: institución que reúne a todas las universidades adheridas a esta idea de compartir la información.

Lista de universidades adscritas al OperCourseWare: desde aquí se accede al contenido que está disponible de universidades como Yale, MIT o la parte española del proyecto, que también existe.

Además como propina os servimos los links de diversos sitios con contenido gratuito de universidades americanas bastante buenas y que solemos merodear.

Webcast de Berkeley
: con multitud de clips de audio con lecciones de profesores en todo tipo de asignaturas.

Videos en Google con clases de profesores de Berkeley, que es la mejor universidad pública de Estados Unidos.

Open Learning Initiative de la Universidad Carnegie Mellon: todo rollo ciencias pero tienen un curso sobre razonamiento causal que todo el PP debería hacerlo bajo pena de arresto y muchos del resto de partidos, desde luego Carod debería hacerlo varias veces.

Universidad de Utah: distintos cursos de todo tipo de cosas. Fundamental el de iniciación al chino del Profesor Li Li (y no es un travesti).

Learning Space de Open University: la UNED inglesa pone un montón de contenidos disponibles. Buenísima.

Más links:

http://globetrotter.berkeley.edu/conversations/
http://graduateschool.paristech.org/?langue=EN
http://www.researchchannel.org/prog/
http://mitworld.mit.edu/
http://www.princeton.edu/WebMedia/lectures/
http://ci.columbia.edu/ci/
http://www.law.duke.edu/webcast/index.html
http://www.hno.harvard.edu/multimedia/video_mm.html
http://www.law.georgetown.edu/sci/sls.html#Presentations
http://athome.harvard.edu/archive/archive.asp
http://www.ksg.harvard.edu/multimedia/videoarchive.html
http://www.law.harvard.edu/news/webcasts/
http://webcast.oii.ox.ac.uk/?view=Default
http://www.princeton.edu/WebMedia/lectures/
http://www.gsb.stanford.edu/news/audiovideo.html
http://shc.stanford.edu/events/archive.htm
http://www.oid.ucla.edu/Webcast/
http://www.yale.edu/yale300/democracy/mediatranscripts.htm
http://yaleglobal.yale.edu/video.jsp

Finalmente el canon ha sido aprobado

El Congreso ha aprobado esta tarde el canon digital. Atutiplén ya firmó la petición de parar esta Ley por que nos parecía absurdo que se considerara por principio a todo el mundo culpable de pirateo. Jurídicamente es realmente innovador crear una ley basada en la presunción de culpabilidad. Nosotros siendo creadores, no estamos afiliados a ninguna sociedad de autores, básicamente, por que en nuestro curro no existe tal institución y somos nosotros mismos los que gestionamos los rendimientos de nuestro trabajo. Además, creemos firmemente en la filosofía copyleft, es decir, toda copia está permitida en principio salvo que se saque un rendimiento económico. Por este motivo, la creatividad de nuestra web esta desparramada por medio planeta, desde Japón hasta California. Eso no solo no supone una merma de nuestros derechos como autores sino que es la mejor promoción que hemos podido recibir, basada únicamente en nuestra capacidad, es decir, entendemos que si gusta tanto es por que vamos por el buen camino. Curiosamente los que se van a quedar la pasta del canon (300 millones de pavos anuales), en vez de forzar a las grandes productoras a que les paguen adecuadamente han ido contra el gobierno y contra los usuarios finales. Deberían tomar nota de los guionistas de Hollywood, que paran para exigir que los grandes estudios les den parte de los beneficios que están obteniendo de los nuevos mercados y no fuerzan al gobierno a legislar contra los consumidores. Parece paradójico entender esto cuando aquí nos dicen que su mercado está amenazado. En nuestra opinión lo que está amenazada es su capacidad. Si escribieran mejores guiones, si escribieran mejores canciones seguro que no tendrían tantos problemas. De todos modos, tan cierto es que mucha gente piratea los discos del Bisbal (que hace falta tener cojones) y eso puede suponer una merma en su bastante saneada cuenta como también lo es que el ricitos de oro ha ganado millones con los politonos o con las descargas legales. Además están los conciertos que, debido a la grandísima demanda provocada por los festivales veraniegos, han hecho que se llegue a una superinflación en los precios de cotización de los grupos y el Teddy Bautista flipando todos los días en los medios. No le bastó con joder los dos primeros discos de Leño (los mejores de la historia del rock nacional) con su nefasta producción sino que ahora nos quiere joder a los demás. La parte buena es que en la red se pueden comprar todo tipo de cd's, llaves usb, etc, totalmente piratas es decir que los que gustamos de estas prácticas vamos a seguir sin pagar el canon que solo lo pagaran los desinformados. Quién quiera soluciones no tiene más que preguntar.

¿Quién necesita una heroina?

Acabamos de enterarnos de que Carmen Fernández ha fallecido. Realmente no deberíais saber quién es esta mujer pero es posible que os suene su historia. Carmen tuvo la mala suerte de que la administración andaluza le retirara la custodia de sus dos hijos por culpa de su dependencia del alcohol. El problema es que, cuando esta mujer abandonó su dependencia para siempre, los que le quitaron a sus hijos no supieron devolvérselos. Por ello, Carmen acudió al amparo de la justicia que decidió condenar a la administración autonómica al pago de 1,7 millones de euros en compensación por los daños y perjuicios causados y por que se consiguió demostrar que durante el proceso la salud de Carmen se vio severamente dañada hasta el punto de desarrollar un cáncer que ha terminado con ella. Claro que todo esto fue 10 años después. Para entonces su hijo decidió quedarse con su familia de acogida aunque Carmen consiguió que los jueces reconocieran que ella, y solo ella, era su madre y que la familia de acogida fueran cuidadores de hecho. Su hija regresó con su madre cuando esta consiguió, con el dinero de la indemnización pagar un buen piso en Madrid. Pero, lo más importante, Carmen ha dejado prácticamente todo el dinero de la indemnización a sus hijos por que, según su propia opinión, ella había sido pobre toda su vida y cuando tuvo dinero no sabía en que gastarlo. Agradecemos a los medios de comunicación que nos hicieron llegar esta información y les recomendamos que en vez de vendernos a Angelina Jolie o Shakira en sus viajes a países pobres como embajadoras de la ONU sigan por este camino. Mejor no hablamos de Belén Esteban y sus tribulaciones como madre coraje, de Bienvenida Pérez y su vida de Mata Hari esquizofrénica, o de María Patiño y su valor acosando a pobres de espíritu. De ahí el título de este post, quién necesita una heroína como Carmen teniendo a este montón de hijas de perra que ya ocupan casi todo el espacio en nuestro disco duro. Descanse en paz. No te olvidaremos.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Experimentos, responsabilidad y cintas de vídeo

En los últimos días ha estado corriendo por la red una serie de links con vídeos de contenido escatológico. Preferimos no contar más. Como experimento, lo hemos mostrado a algunos amigos Atutiplén y hemos grabado sus reacciones. Aquí las tenéis, luego la reflexión.



Como habréis podido comprobar hay reacciones para todos los gustos pero con una tendencia hacia la pota muy acusada. Damos por hecho que hemos despertado vuestra curiosidad, pero esa de la que uno se siente inconscientemente avergonzado. Parece natural, pero también nos lo parece controlar esas emociones, desecharlas. Pero estudiemos el mecanismo de viralidad de este tipo de contenidos. Alguien en alguna parte del mundo graba una escena brutal y asquerosa se supone que por dinero, tanto actores como productores. Otro, no necesariamente relacionado con estos, cuelga el contenido en una página web, y la llena de links a páginas web porno y otros contenidos similares, con un claro ánimo lucrativo. A partir de este punto, un montón de internautas se van pasando la información a través de distintos sistemas (messengers, blogs, emails, etc). La información se va desparramando. A nosotros nos ha llegado por messenger con el típico "mira esto que vas a flipar". Vaya por delante que bajo ningún concepto vamos a dar la dirección y es aquí dónde queremos soltar nuestra reflexión. Creemos responsabilidad individual frenar la propagación de estos contenidos por muchos motivos. Por una parte, por que pensamos que es más positivo y eficiente enviar contenidos constructivos y positivos de esos que hacen el mundo mejor y, por otro, por que, de lo contrario, no será difícil que algún menor llegue a ver esas imágenes con el consiguiente compromiso de su evolución como persona. Es difícil frenar información de tipo "hoax" por que se necesitaría que la gente estuviera formada sobre un montón de temas pero sí parece sencillo enseñar a la gente a no pasar links tan obviamente peligrosos. También se podría aplicar a los videoclips de Bustamante, a la información sobre Paris Hilton y a todos los contenidos generados por Jiménez Losantos y adláteres, así para empezar. Pero no olvidemos nunca, y nos reiteramos, que al pasar esos links podemos estar contribuyendo a que algún niño lo vea, que se convierta en un psicópata de los que se bajan a todos los compañeros del cole con una metralleta y que tengamos que sufrir cosas que ya se están viendo en otras partes del planeta. A los que tengan curiosidad por ver el vídeo les invitamos a que se interesen por cosas más sanas como la lectura razonada y a que asistan a unos cuantos meses de psicoterapia. Seguro que tiene curación.

El futuro de la prensa en Internet

Uno de los más claro ejemplos en los que vemos que Internet está cambiando nuestra realidad son los periódicos. En pocos años, hemos pasado de pagar por sus contenidos a tenerlos completamente gratis en la red. Parece que los dueños de las editoras no son tan protestones como los dueños de las productoras de televisión y cine, o que la misma SGAE. Paradójico. Claro que, como todo buen marxista entenderá, la función de los periódicos es mucho más importante que el cine y la música a la hora de diseminar el mensaje de la clase dominante que, como ya sabemos, es el mensaje dominante de la sociedad. Durante muchos años hemos sido lectores diarios de El País, y por muchos motivos pero sobre todo por la independencia, imparcialidad y calidad de los contenidos. Un buen día puedes encontrar a Vargas Llosa, diseminando un más o menos respetable pensamiento conservador, con los últimos escritos de Giddens y su socialismo compasivo y moderno, sin olvidarnos de nuestra cita semanal cada viernes con el maestro Millás. Llevados por ese compromiso con la lectura de calidad hace ya muchos años que nos hicimos socios de pago de la versión de internet del diario madrileño e, incluso, de vez en cuando participamos mandando algún que otro comentario a alguna de las noticias, que son sometidas a moderación. Las veces que no publicaron nuestros comentarios entendimos que fue por que simplemente eran bromas estúpidas o por que fueron noticias muy controvertidas y hubo una gran avalancha de noticias. Hoy, como cada mañana, lo primero que hemos hecho es abrir la página de El País, que además la tenemos de home en el navegador. Si bien, desde hace algún tiempo hemos observado con preocupación cierta deriva en la línea editorial de diario, hoy nos ha preocupado ver un buen ejemplo de información tendenciosa y manipuladora. Aquí está el link. Juzgad vosotros. Después de leer el artículo, hemos mandado un comentario explicando prácticamente lo que intentamos mostrar en este post, que nos preocupa ver en este diario que tanto apreciamos noticias tan sesgadas y parece que el comentario no ha sido publicado (si a lo largo del día apareciera publicaríamos la lógica corrección). El objetivo de este post, no es en realidad criticar a este periódico por su cambio en la dirección, sus dueños sabrán, al igual que nosotros somos libres para informarnos en otros medios. Nuestra intención es explicar que en internet el precio a pagar por tener un sistema para que los usuarios expresen sus ideas y someterlo a un sistema de moderación es muy alto. Seguro que alguno piensa que lo contrario sería absurdo por que permite la entrada de trolls o de anuncios de pornografía o de alargadores de pene pero, lo normal es que estos intrusos generen menos información interesante, o directamente menos información, que los usuarios que de buena fe quieren mostrar su opinión, a parte de la posible frustración que la moderación puede generar en ellos, pero, lo más importante, muestras tu cara oscura y totalitaria y eso en internet no es nada bueno. Una de las claves para el éxito en la red es NO ESCONDER NADA. Lo contrario genera dudas y puede dirigir la opinión de tus usuarios hacia zonas oscuras. Para eso lo mejor es que se haga la luz. Señores de El País: muy mal, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de nosotros ya leemos Público todos los días. Su política no ayuda mucho a que sus acciones dejen de bajar y si quieren darle de hostias al Gobierno. Nosotros practicamos con el ejemplo, nuestro blog está abierto a comentarios anónimos e incluso, después de la aparición del troll con sus freudianos insultos, no hemos cambiado el sistema. Preferimos la participación, aunque incluya insultos, que la moderación de los contenidos. Por cierto, troll, sabemos que te debemos un mensaje pero no esperes a que te contestemos y habla, hermano, habla.



viernes, 14 de diciembre de 2007

Actualización necesaria sobre el calendario vaticano

Después del tostón de nuestro post/récord de longitud, resulta que la cosa se complica un poco con las últimas noticias aparecidas. Normalmente deberíamos actualizar el propio post pero es que la cosa se merece un espacio independiente. Hoy, se ha conocido, a través del muy católico ABC el dato de que dos de los curas del calendario no solo no son curas sino que además ni siquiera sabían que iban a aparecer en el almanaque. Son dos chavales sevillanos que han flipado con toda la historia. Por el momento, parecen muy contentos pero a lo mejor pasa lo mismo que con el tipo que recibió la factura del gas a nombre de Antonio Gilipollas Caraculo, que al principio se reía y al cabó de los dos días estaba en el juzgado, reclamando daños y perjuicios y con la cara haciendo honor a su nuevo apellido. ¿Sabrá que cuando se pone en google su nuevo nombre aparecen más de 200 mil páginas? Pero, a lo que íbamos. Después de la reflexión del post gigante, el hecho de saber que además es un engaño hace todavía más absurda y grave la "bromita" del calendario y hay que añadir a la lista de pecados este clarísimo atentado contra el octavo. La iglesia miente en sus campañas publicitarias. Alguien debería confesarse. Ahora bien, aprovechando la coyuntura, vamos a recordar otro pecadillo más pero en este caso no llega de la Corporación central sino de su delegación española y más en concreto de una de las empresas satélites. Vean con atención que no es bueno que estas cosas se olviden.



Por cierto, en esa manifestación estaba en la cabecera nuestra amiga la Trotona, bueno, no solo amiga nuestra sino de todo el mundo. Mirad lo que dicen sus amiguitos de ella.



Posdata al primer vídeo: es increíblemente surrealista y maravilloso que cuando el periodista pregunta, o eso parece, "margarita, buenas tardes, ¿encantada de estar hoy aquí apoyando esta movilización?" la otra va y contesta "igualmente". Solo le faltó decir reina para que nos recordará a alguna de las muchas manis del orgullo de las que hemos disfrutado antes de que se convirtieran en un vaticano pero en rosa. La vida es bella.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Una buena coincidencia

Mientras escribíamos los dos post anteriores nos ha llegado un genial ejemplo de la mano de Asún, que nos mantiene constantemente informados de la viralidad en internet, gracias a su buena acción reenviadora. Es un ejemplo increíble de cómo alguien muy fiero y con tan mala imagen como una leona, con los estímulos adecuados se puede convertir en un precioso gatito de 300 kilacos. Aconsejamos a ZP que estimule adecuadamente a Rajoy en la próxima campaña electoral que seguro que, si lo hace bien, conseguirá que se convierta en el más dulce de los animales. No en vano si en google buscamos por "la trotona de Pontevedra" nos salen más de 500 entradas. No hay nada más dulce que una trotona.


En realidad, la historia se explica diciendo que la pareja que sale en el vídeo crió al tigre cuando era un cachorro hasta que, por su tamaño, lo devolvieron a la vida salvaje. Transcurrido un año, en el que la leona se adaptó perfectamente a su nuevo medio, fueron a visitarla y esa fue su reacción. Lo más curioso es que al final se puede ver como otra leona se acerca a ellos como si tal cosa y eso no es normal en anímales tan territoriales como los leones. A lo mejor también deberíamos hacer lo mismo con Alcaraz y demás manada. Si le quisiéramos como a un hijo tonto a lo mejor la cosa cambia, eso sí, con Jiménez Losantos seguro que no funciona por que ese tiene poco de mamífero y bastante más de insecto y todavía no conocemos a una cucaracha que se ponga contenta cuando llegas a casa.

Una visión positiva del asunto

Para seguir reforzando nuestra postura, en esta ocasión vamos a escoger un caso prácticamente opuesto al anterior. Se trata de una institución muy distinta a la iglesia y de una actividad muy distinta a la religión. En este caso, vamos a hablar del fútbol y de sus equipos, que en principio nos parece que tienen una imagen menos positiva, a priori, que la Iglesia católica. Hay muchos estereotipos sobre el fútbol pero casi todos son negativos, en el sentido de que casi siempre se muestran ejemplos de radicalidad y comportamientos primarios. Rara vez se ve a este deporte como algo que pueda tener consecuencias positivas, probablemente por que en cada partido casi siempre hay alguien que pierde. En todo caso, lo que queremos destacar es que, siguiendo con la reflexión del post anterior, la mejor estrategia de marketing difícilmente conseguirá el sentimiento que tiene una aficionada o aficionado a determinado equipo de fútbol. Un bebedor de Coca Cola bebe Pepsi, si no hay otra cosa o, incluso, llevados a extremos de riesgo vital, beberá agua, pero parece difícil que alguien que ha nacido en el apoyo a determinado equipo, cambie a lo largo de su vida. Sin duda alguna, este debería ser el objetivo de toda campaña.

Un primer ejemplo. El Liverpool y su himno, "You'll never walk alone". La idea es que, como se puede ver en el siguiente vídeo, es posible que un montón de gentes distintas (hombres y mujeres, ricos y pobres, de izquierdas y de derechas) compartan una pasión común y que se unan en un único objetivo. Sin darse cuenta, consiguen que el equipo rival se vea totalmente apabullado, desequilibrado desde el principio del partido pero, sobre todo, ganándose su respeto. Es un mensaje totalmente positivo y efectivo y, como podréis ver en los links de la wikipedia, nació de forma totalmente espontánea, entre todos. Es emocionante ver que un montón de borrachos tripones pueden cantar algo tan hortera. Sería como ver a los ultras sur cantar una canción de una peli del dúo dinámico mientras se abrazan en fraternal amistad. Seguro que mejoraría la imagen del Real Madrid más que las banderas del pajarraco y los hail hitlers de por ahí. Hacemos extensible la idea para el Partido Popular y los de la AVT. Más buen rollazo, coño. O, mejor, imaginemos por un momento que esa energía tan increíble que se ve alrededor del Liverpool la consiguiéramos para cosas tan importantes como que los "reds" ganen la Champions, por ejemplo, terminar con el trabajo infantil, la malaria, el sida o el hambre. Seguro que los grandes líderes acudirían a la final a hacerse una foto como suelen hacer cada mes de mayo en algunos estadios de la Unión Europea. Otro mundo es posible.



Por nuestra parte, lo único que podemos añadir es que eso que sienten los del Liverpool lo sentimos nosotros con el Atleti. Somo marxistas en todas sus facetas y, por tanto, creemos firmemente en que nunca nos haremos miembros de un club que acepte a gente como nosotros sin embargo eso se anula en el caso del Atleti donde ya hemos tenido pruebas más que evidentes de que aceptan a gente mucho peor.


Un ejemplo divino de comunicación desacertada

Nuestra amiga y fiel (incluso única) seguidora, Plomisto, nos ha planteado un reto interesante. Nos pide opinión sobre un tema complejo y que todavía vamos a mantener en secreto por que para que podamos explicar la visión Atutiplén del tema necesitamos abordar otros antes, lo que nos da la excusa para una serie de posts que irán apareciendo según encontremos los momentos. Entre col y col, meteremos alguna lechuga, iceberg por supuesto. Atención a la foto y al texto, que va a ser largo.

Si el avezado lector ha pensado que se trata del reparto de un remake de "El pajaro espino" desgraciadamente tenemos que decir que están en un error. Aunque pueda parecer lo contrario, no se trata de actores, son sacerdotes de carne y hueso, obviamente guapos, pero sacerdotes, o sacerdotazos, según se mire. Además son los protagonistas de un calendario realizado por el mismísimo vaticano (curiosamente a la vez que una línea aérea con imágenes de sus azafatas ligeritas de ropa). ¿Quién dijo que en la Santa Madre Iglesia no cabe la modernidad? Es innegable que este tipo de acciones pueden, aparentemente, mejorar la imagen de tan santa institución pero a nosotros, que nos da por llevar la contraria como nuestro querido troll nos permite ver, nos parece un ejercicio preocupante de un virus que se esta extendiendo por el pensamiento humano, podríamos decir que como un meme pero en nuestra opinión se trata de algo mucho peor, es un gran agrupamiento de memes que no nos atrevemos a definir. Este virus no es otro que el marketing o mercadotecnia, para puristas del lenguaje. En esta idea nos vamos a centrar en este y próximos postsy formará parte de una gran reflexión que nos gustaría extender como medio para dominar el mundo o por lo menos Chamberí, soñada república.

En resumen, el marketing es la disciplina que estudia como situar de forma eficiente los productos en el mercado. Remarcamos, PRODUCTO y MERCADO. Si bien, el marketing probablemente exista desde que el hombre es hombre, parece acertado decir que ha sido en la última mitad del siglo XX cuando se ha especializado y convertido en una poderosa herramienta. Pero precisamente aquí surge el problema, el hecho de que los resultados del marketing situando PRODUCTOS en MERCADOS es muy grande cuando todo está bien planificado. De esta forma, se pueden tomar decisiones para que coca cola venda el mayor volumen de refresco posible o incluso que Cruz Roja recaude mucho dinero para financiar sus acciones. Hay mil ejemplos. Lo importante es explicar, a los que no han ido a wikipedia a consultarlo, y de forma muy rudimentaria, que el marketing tiene cuatro ingredientes, o herramientas, para cada posible receta, las llamadas 4 pes: producto, precio, plaza o distribución y promoción. Dentro de promoción tenemos a su vez distintas herramientas que van desde el descuento o el 2x1, a las tarjetas de fidelidad, pasando por la publicidad y las relaciones públicas. Está claro que el producto es el principio de todo. Sin producto no hay nada. Pero, a su vez, ahí está la clave de todo. ¿Cualquier cosa puede ser un producto? La gran pregunta. Si somos seguidores de la escuela de Don Evaristo Mejide, entonces tendremos que decir que cualquier cosa es susceptible de ser producto bien una máquina que transforme la basura en gasolina, bien los chorizos de mi pueblo o hasta nuestra propia madre. Es el neoliberalismo llevado al mercado. Todo vale. Como escuela contrapuesta, y de entre muchos autores que admiramos, queremos coger al maestro Erich Fromm, por su influencia importantísima en nuestra manera de entender el mundo y nuestra profesión. Ya en los años 50 denunció que el ser humano se había convertido en un bien de consumo, o en otras palabras, en un producto, lo que suponía la destrucción del humanismo en sí mismo. La vida, y sus distintas expresiones, se convierten en algo que puede ser convertido en dinero, que pasa a ser la medida de todas las cosas, desplazando al ser humano de esa responsabilidad. Según tomemos una perspectiva u otra las cosas cambian. Evidente. Pero por encima del seguimiento de una línea de pensamiento nos gustaría destacar que la postura en la que se considera a cualquier cosa material o inmaterial, tangible o intangible, susceptible de ser un producto siempre hay un riesgo implícito que no se debe obviar por que nos parece inaceptable el precio que hay que pagar y por tanto, como profesionales de esto, nunca llevaríamos a cabo una campaña que pusiera en riesgo esto en lo que creemos firmemente y les recomendaríamos otro tipo de acciones. Además, pensamos que es responsabilidad de las agencias, grandes o pequeñas, mantener una severa política de higiene y prevención al respecto. Y, para explicarnos mejor, aquí llegamos al calendario del Vaticano para el año 2008. Un lúcido experto en comunicación (P de promoción) ha decidido sumarse a la modernísima moda de hacer calendarios para promocionar la Santa Obra. Entendemos que el objetivo de la campaña es destruir el estereotipo de sacerdotes viejos y feos, y vender la idea de una iglesia moderna que pueda ser atractiva para los jóvenes, que, de acuerdo a las estadísticas, no encuentran en la religión respuesta a sus dudas y sí en operación triunfo. Es decir, vamos a pescar a donde están los peces. Aparentemente inteligente pero con resultados muy equivocados, a nuestro entender, por diversos motivos:

1) Motivo estratégico 1: El hecho de utilizar técnicas de marketing para un tema religioso nos parece equivocadísimo por que, indirectamente, estamos considerando el hecho religioso como un PRODUCTO y a los seres humanos, y en concreto a sus creencias religiosas, como un mercado en el que hay que pelear por que hay competidores por todas partes (evangelistas, cienciología, budismo...). Que quede clarísimo que somos ateos pero a la vez somos muy respetuosos y tolerantes con otras formas de pensar, y por tanto, nos parece peligroso que algo tan importante como la religión pueda ser visto de una forma tan frívola, además, más pronto o más tarde la mierda también caerá sobre nosotros.

2) Motivo relacional o de correspondencia: La utilización de técnicas de marketing para "pescar almas" nos parece muy desacertada por que los lazos de unión que puedas lograr con tus "clientes" serán siempre más endebles que los lazos que unen a una persona que realmente "cree". De hecho, para cualquier profesional del marketing es un sueño imposible lograr que los clientes tengan una relación con la marca como la que pueda tener una beata con su Obispo o un cienciólogo con Tom Cruise. La fe parece mejor pegamento que una pura tendencia.

3) Motivo estratégico 2: Otra situación peligrosa que esta estrategia genera es que, desde un punto de vista filosófico, pone en peligro todo el sistema. Si desde el propio Vaticano se toman estas cosas a coña, y así nos lo demuestra el calendario, es que tienen muy poca seguridad en su producto. Se lo creen poco. Hay un problema de organización y de comunicación claros. De esta forma, generaran dudas en el mercado y los consumidores no sabrán diferenciar el valor añadido del producto, y su carácter único y extraordinario, y se corre el riesgo de que el potencial cliente pueda comprar copias no certificadas (cienciología, Código Da Vinci...) y, sobre todo, de que el mercado se segmente. Para los no duchos, el mercado se segmenta cuando se empiezan a crear muchos productos y subproductos de una misma cosa por culpa de la competencia entre marcas. Ejemplo: mercado automóviles, segmento:carracos de mucha pasta, nicho: deportivos futuristas, o nicho: berlinas gigantes de lujo o nicho: limusinas. Por ahí va la cosa. Por eso hemos pasado de tres grandes religiones a multitud de religiones pequeñas

4) Motivo autoirreflexivo o de falta de coherencia: Si algo deja claro todo esto, es la ceguera del cliente y la poca eficacia de la agencia en asesorarlo. Nos explicamos en primera persona. Del plural. Si la Santa Madre Iglesia nos solicitará ayuda para mejorar su imagen le diríamos que no podríamos y que, en nuestra opinión, solo ellos mismos pueden. Nos parece muy equivocado que la una institución tan importante como el Vaticano quiera vender la imagen de unos sacerdotes atractivos para ganar más adeptos a su causa. De otra forma, nos parecería igual de mal que utilizarán un calendario con atractivas monjitas, con hábitos de Dolce y Gabanna, en misiones africanas. Se trata de una frivolización inaceptable y obligaría a una agencia responsable a recomendar empezar el trabajo desde dentro y no hacia afuera. Es decir, el problema de imagen de la Iglesia no está en la percepción del cliente si no en el deterioro de su pensamiento con la paradoja que eso supone. La gente ya ha visto demasiadas incongruencias entre su comportamiento y sus mensajes y eso hace que el producto sea muy difícil de vender. Si realmente quieren cambiar la percepción que el mercado tienen de ellos, mejor que un calendario con guapos, que no está demasiado de acuerdo con el pensamiento de su fundador, deberían pedir perdón por los casos de pederastía, que sí que han dañado gravemente su imagen. Y para eso no hay que hacer calendarios. Simplemente se llama a las teles y se hace un comunicado. Por otra parte, si alguno ha visitado el Vaticano, también habrá casi sentido la incongruencia del mensaje del fundador (pobreza, humildad y amor fraterno) con toda esa opulencia. Es lo más parecido a Disneylandia en católico. Todo tipo de merchandising, desde una camiseta hasta una bula papal. En eso no han cambiado mucho en los últimos 500 años. Es decir, si quiere modernización deben cuestionar la realidad, ponerse a prueba y avanzar. De lo contrario se quedaran sin clientes como ya ha ocurrido con otras grandes marcas al no haber conseguido demostrar congruencia en los mensajes. Es lo que está haciendo que las grandes productoras de energía se gasten montones de pasta en investigar alternativas ecológicas. No es muy sensato vender modernidad con un calendario cuando se prohibe bajo amenaza de condena eterna el uso de anticonceptivos o se pagan cantidades millonarias, que acabarían con las penurias de mucha gente, por que un montón de curas irlandeses han jugado al trenecito chucu-chucu con los hijitos de sus feligreses, o no condena al dictador Pinochet o pone a Franco bajo palio o, un infinito etcétera. No es una buena forma de captar clientes. Además, poner a curas buenorros es incitar a que muchas de tus feligresas y más de un feligrés pequen contra el sexto, el noveno y el décimo. Mal empezamos.

5) Motivo importante (y probablemente único):Aunque podríamos estar horas alargando la lista de motivos, y para parar con la coñita, lo más importante de todo esto es explicar que hay cosas que nunca podrán ser un producto por mucho que los mejides del mundo nos lo intenten hacer ver. Hay cosas que son sagradas pero no desde el punto de vista de la religión, sino desde un punto de vista humano. El neoliberalismo está poniendo en peligro este gran acuerdo alcanzado por las armas de la revolución francesa y parece que llega a afectar hasta a la institución, probablemente, más antigua del mundo y que más ha condicionado el devenir de la historia moderna. No se pueden aplicar reglas neoliberales de mercado a cosas que tienen tanta importancia. No es poca broma. Lo paradójico del tema es que la Iglesia siga las teorías de un tipo estólido y sin más creencia que el carpe diem como Risto Mejide y no las de Erich Fromm, que aparte de socialista, marxista, budista y humanista, era profundamente católico y fue una persona que se preocupó por mejorar el mundo viviendo a las enseñanzas del Evangelio, convirtiéndose en un ejemplo para todo eso que llaman iglesia roja. Lo que Mejide consigue con su estrategia de venderse a sí mismo como un producto cualquiera es ganar mucho dinero durante cierto tiempo, hasta que se quema y se convierte en un grandísimo gilipollas, por lo que paga un precio muy alto, pero que es poco comparado con lo que arriesga la Iglesia siguiendo métodos semejantes. Sin embargo Fromm, como buen budista, ya es eterno.

Como reflexión final, nos parece muy importante y además, lo consideramos un deber colectivo, que seamos responsables a la hora de identificar este tipo de amenazas y que denunciemos cuando esas cosas "sagradas" son convertidas en producto aunque, como mínimo, sería importante que las agencias señalen a sus clientes que hay ciertas cosas que no se deben "vender" por que al final puede resultar muy caro y eso no es bueno para nadie. Ni siquiera nos metemos en disquisiciones morales. Suponemos que el amigo Javi, como buen profesional de esto que es, nos entenderá mejor que nadie, por compatibilidad de ideas y por que es el único que nos lee. Empezamos con una amiga y terminamos con un amigo. El post ha sido largo pero esperemos que os guste tanto como a nosotros nos ha costado escribirlo. Perdón por la longitud pero nos era imposible empezar con este tema sin explicarnos bien aunque nos parece que no lo hemos hecho. Se agradecerían los comentarios al respecto aunque recordamos de nuevo que este el primero de varios posts.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Una vida bhangra

Después de un par de post un tanto coñazo, llega el momento de la diversión. Una de las mejores estrategias para comunicar algo es hacerlo divertido y bonito y como expresión ejemplar tenemos los musicales y dentro de estos, por su novedad y exotismo, nos parece acertado destacar al bhangra, que como con otras cosas, muchos se enteraron de su existencia gracias a un anuncio de Coca Cola (seguro que hay gente que aprendió a hacer hijos con un anuncio de Coca Cola, aunque seguro que no aprendieron a educarlos). Lo que parece claro es que cualquier cosa por mala que sea se puede decir con esos bailes y coreografías tan hermosos. Es en este mismo instante donde nos hemos dado cuenta. ¿Quién puede necesitar almibarar su mensaje?¿Decir cosas fuertes pero agradar a la audiencia? No se nos ocurre a nadie más necesitado que Mariano Rajoy y su equipo. Si Rajoy, Zaplana, Acebes, la chica esa pequeñita que se acaba de arreglar la piñata y que nunca me acuerdo de su nombre pero tiene una mala leche que pa que, Esperanza Aguirre, Astarloa, etc, salieran vestidos de ropas coloridas, bailando coordinadamente mientras canta ZP nos lleva al abismo se iban a hartar a ganar votos. Para apoyarles en esta lucha les ponemos un extraordinario documento para que los lideres populares sepan cómo hacer una campaña bhangra. Seguro que harían menos el ridículo que ahora. Cada vez que lo vemos nos imaginamos a Rajoy, Zaplana y Acebes de buen rollazo ghangreando por ahí. Bhangreemos todos.


miércoles, 5 de diciembre de 2007

Derecho a Internet

Asimelec, la patronal que agrupa a las empresas tecnológicas en España, considera necesaria una segunda liberación del sector de las telecomunicaciones, y así se lo ha hecho saber al Gobierno y a los partidos con representación parlamentaria, con el fin de favorecer el desarrollo de las redes de nueva generación que permitan alcanzar velocidades de 100 Megabites por segundo. Nuestro sueño. Una red local del tamaño de España. De hecho, le comento a Richi la noticia y le advierto sobre lo paradójico que resulta que la patronal pida al Gobierno que intervenga para liberalizar. Está clarísimo que para mantener un crecimiento adecuado los estados modernos necesitan una red libre y rápida. Somos de la opinión de que, como dice Jazztel, internet es un derecho, lo hemos dicho muchas veces, pero además consideramos necesaria su inclusión entre los derechos del Título I de la Constitución, que solo recoge la protección de los datos personales en las transacciones informáticas, al igual que recoge la libre circulación de las personas. Entonces, si para garantizar este derecho el estado construye autopistas y carreteras y participa activamente en garantizar este derecho parece lógico apoyar las propuestas de Asimelec. Pero además Richi me pregunta si se podría dar en internet la situación de Cataluña en la que las autopistas son todas de peaje aunque el mismo me responde que también hay carreteras secundarias que finalmente llegan a los mismos sitios. De esta forma, la cuestión es si la patronal estaría de acuerdo en que el Estado ofreciera carreteras secundarias en internet o incluso radiales sin ningún coste para el ciudadano, en otras palabras wifi en los parques, en los pequeños pueblos, en la montaña. Tan sensato parece pagar por "alta velocidad" como no hacerlo por un mínimo de ancho de banda. En España no tenemos ni lo uno ni lo otro. Richi piensa por eso somos un Taller de Ideas y no una patronal. Yo por mi parte le deseo un feliz cumpleaños a la Constitución y espero que pronto tenga nuevos artículos que con 29 años una ya está en edad de merecer.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Otro meme malo: la dualidad del pensamiento

Por favor, dedica unos segundos a mirar estas imágenes con atención.











Se trata del famoso cubo de Necker, ilusión óptica que debido a su perspectiva, axonométrica, genera una situación de ambigüedad en su interpretación. Es decir, como se ve en la primera imagen, una misma cosa se puede interpretar de dos formas distintas y ambas son validas a la vez. Para hacer algo más entretenido el ejercicio vamos añadir una imagen en movimiento en el cual aparece girando la silueta en tres dimensiones de una mujer (hacer click sobre la foto para que funcione) y os vamos a proponer la siguiente pregunta: ¿hacia dónde gira el cuerpo de la mujer, hacia la derecha o hacia la izquierda? Jugad con la imagen que la cosa es divertida pero cuidado los de fácil mareo que torres más grandes han potado.

LLegados a este punto, explicaros que de acuerdo a los expertos en psicología, los que en un principio hayáis visto a la chica girar hacia la derecha sois de mente intuitiva y matemática, y los de la izquierda sois artistas y creativos. Pero a lo que vamos, que esto no es el consultorio del cosmopolitan, el reto es que, con entrenamiento, se puede ver a la mujer girando indistintamente hacia la izquierda o hacia la derecha ya que el diseño se ha realizado con la misma perspectiva que el cubo de Necker. A lo mejor os cuesta un poco pillarlo como le pasaba al grandote de la película Mallrats en la que el personaje no conseguía ver un barco en uno de esos posters 3D que se pusieron de moda en los 90 y con los que, después de un rato bizco conseguías ver una imagen escondida detrás de una combinación de imágenes aparentemente sin sentido. Aquí está el link de youtube donde se explica todo. Para incondicionales, decir que aquí el actor grandote, Ethan Suplee, conoció a Jason Lee, protagonista, lo que posteriormente serviría para que ambos trabajasen en Me llamo Earl, que nos tiene flipados a todos. Es la mejor serie que hemos visto en muchos años y eso que también estamos engachados a House, Dexter y Shark, y aunque nos de cierta vergüenza decirlo, también a The Office (opinión exclusiva de Neti, por que el richi no lo soporta, aunque también dice que el otro día Berto no estuvo bien sustituyendo a Buenafuente y a mi sí que me gustó). Pero después de esta licencia sobre cultura basura que nos hemos tomado, vamos a la reflexión. Si habéis conseguido el reto de ver el cuerpo de la mujer girando a izquierda o a derecha indistintamente y si habéis llegado a controlarlo lo suficiente como para poder hacerlo girar a cada lado de forma intencionada y consciente, seguro que en alguno de esos momentos donde en vuestro cerebro un interruptor decidía en que posición ponerse de acuerdo a un montón de complejos estímulos habréis sentido una especie de vértigo, una sensación extraña en el estomago casi de mareo. Pues el cubo de Necker, o la perspectiva axonométrica, no deja de aparecer de forma constante en la práctica totalidad de los debates televisivos y no televisivos (aquí incluyo muchos foros y espacios de opinión pública en internet), que el tema a debatir no deja de ser presentado de forma dual. Nos explicamos: aborto sí, aborto no; negociación sí, negociación no; legislación penal restrictiva para malos conductores, sí o no; derechos de la mujer, sí o no, y así sucesivamente, hasta el infinito y de forma casi insoportable. Claro, llegados a este punto, y planteadas así las cosas, es más que probable que hasta el más fuerte psicológicamente de los seres humanos se vea ante un abismo, una especie de mareo muy parecido al que provoca el cubo de Necker. Si el ser humano se ve obligado a pensar en términos de todo o nada es muy probable que su brújula empiece a girar como si estuviéramos en el mismo centro del polo norte. Pero para demostrar que no somos gente necesariamente pesimista, queremos traer un soplo de esperanza. Pese a que en internet, es más que habitual encontrar constantes ejemplos de este problema, también es el único medio de comunicación donde se intenta poner remedio. Uno de los ejemplos paradigmáticos y seguramente más inteligentes es la Ley de Godwin que propone, no sin lógica, que a medida que una discusión en internet se alarga la probabilidad de que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno. Incluso, parece haberse demostrado que eso ocurre antes de tres días, es decir, en un caso en el que dos posiciones estén enfrentadas sin posibilidad de acuerdo, alguno llamará al otro nazi o algo parecido. Mediante el enunciado de esta Ley se intento frenar esta práctica propia de trolls aunque no podemos decir que con éxito, aunque por lo menos se ha intentado. Es divertido leer la cantidad de corolarios nacidos a raiz de esta ley (ver el link de la Ley de Godwin). En todo caso, la idea viene a ser la misma que en el cubo de Necker, si a un ser humano no le permites más que dos salidas a su pensamiento, dos posiciones en el interruptor, ante temas tan amplios como puedan ser el aborto o cualquier otra expresión de nuestro complejo y multidimensional orden social lo más probable es que acabe llamando nazi a alguien o incluso a sí mismo. O de otra manera, si en las reglas del debate sitúas a dos bandos, uno que dice sí y otro que se opone apasionadamente, en uno pones a Ramoncín y a Javier Nart, en el otro a Miguel Angel Rodríguez (de este tipejo vamos a escribir un post pronto por que la cosa tiene su aquel) y a Nacho Vidal, lo más probable es que el daño sea irreparable y colectivo, algo así como cagar en un ventilador. Parece necesario extender la Ley de Godwin a las televisiones.

Vuelta con disculpas y reflexiones

La única parte buena de haber parado de trabajar en este blog ha sido el darnos cuenta de que, pese a su reducidísimo número, tenemos lectores y eso ha generado en nosotros una responsabilidad que nos empuja a pedir humildemente disculpas. En concreto, nuestros queridísimos plomisto y javier nos han empujado a seguir por que algo sacaban de todo esto y lo extendemos a quién se quiera incluir en esos afectos y disculpas. De hecho, ha surgido la reflexión sobre la utilidad del blog y concluimos que, cómo mínimo, nos va a servir para ordenar cronológicamente una serie de pensamientos, reflexiones y opiniones y con ello echarnos unas risas. La fortuna ha tenido a bien traernos un troll, con el que parece tenemos lazos afianzados por el tiempo y la neurosis, troll que hemos decidido adoptar de manera oficial y sobre el que nos hemos puesto la obligación de quererlo. Entendemos que solo su activa participación nos hará conscientes de nuestras muchas limitaciones.

Aprovechamos para anunciar el nacimiento de otro blog atutiplén en el que un psiquiatra nos va a señalar más allá de toda duda que actualmente la mayoría de los medios de comunicación nos son más que meros transmisores de virus que, a base de muchos éxitos, están consiguiendo modificar gravemente la capacidad de razonar de la mayoría de nuestros congéneres. Seguro que el troll nos puede ayudar también en ese espacio, aunque sea como cobaya. Os mantenderemos informados.

También este período de descanso nos ha permitido cuestionar el objetivo de este blog. En un principio la intención era hablar de internet en sus distintas facetas como medio de comunicación pero nos parece más interesante hablar de la comunicación en sí misma y no limitarnos en exclusiva a internet, aunque seguirá siendo la base de muchos de nuestros comentarios. De esta forma, empezaremos a hablar de otros temas y en algunos casos con menos sentido del humor porque, como es obvio, hay cosas de las que uno no debe reírse. Esperemos demostrarlo en el siguiente post.